jueves, 7 de julio de 2016

El trabajo comunitario y el proceso de participación en la comunidad


Los profesionales formados en el área como Terapeutas Ocupacionales aun laboran básicamente en espacios institucionales. El cambio hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad ya está establecido solo  se necesita el reconocer y capitalizar este cambio por que ya no es suficiente el desarrollar el trabajo institucional en ambientes comunitarios; para trabajar en el marco de promoción de la salud, los terapeutas ocupacionales no podemos solo trabajar en la comunidad, debemos trabajar con la comunidad y para la comunidad.

El papel de la persona a la cual se le realiza la intervención es identificar que significa bienestar y calidad de vida para él o ella, como también, que actividades le son significativas , todo esto, por supuesto de la mano del terapeuta ocupacional.


La promoción de la salud es un proceso en el cual la Terapia Ocupacional puede contribuir de manera positiva. El terapeuta ofrece intervenciones significativas basadas en la persona, en el trabajo en instituciones; pero en la promoción de la salud se puede ofrecer programas centrados en la comunidad lo cual no solo beneficiaria al individuo como tal sino también a su entorno. 



La O.M.S.(1990), focaliza en la necesidad de las comunidades de promover ambientes saludables para sus ciudadanos.
Las comunidades a través del mundo han desarrollado diferentes estrategias, dependiendo de su situación local, para mejorar su ambiente ecológico, físico, social, cultural y de salud.
 Los T.O. pueden contribuir a estos desafíos y ayudar a cambiar los ambientes y la política social en las comunidades en lugar de cambiar el individuo.


El Terapeuta Ocupacional que trabaja en la comunidad, debe centrar su colaboración y también estar preparado para responder a las necesidades de las personas de maneras creativas e innovadoras, esto basando sus intervenciones en el concepto del bienestar tanto individual como colectivo.


En la Terapia Ocupacional se abarcan todos los aspectos de la persona, como un todo, y este también es el enfoque del trabajo comunitario.
Las actividades de promoción de la salud deben considerar todas las características de la comunidad ya sean negativas o positivas en cada tema específico esto abarcando a los habitantes de la comunidad.

Como por ejemplo el numero de familias, profesiones, edades, entre otros factores; se debe de tener cuenta que siempre, que la promoción de la salud es un proceso, una colaboración de muchos factores o a mi parecer de muchos engranajes que buscan encajar y funcionar correctamente pues la Terapia Ocupacional puede ser uno de esos engranajes necesarios para que esa promoción o mejor dicho ese proceso sea exitoso.



El profesional facilita el crecimiento personal de la persona, la auto expresión y la calidad de vida. La relación terapéutica permite al individuo y al terapeuta comprender y apreciar que es significativo para el paciente, y que tiene valor en su vida. Sólo así el Terapeuta Ocupacional puede trabajar con el paciente para planificar intervenciones de tratamiento significativas y aceptadas mutuamente. 

La Carta de Ottawa puede considerarse como el Marco Conceptual en el arte de la promoción de la salud, brindando elementos que facilitan la intervención en terapia ocupacional



Referencias:

http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Salud-Comunitaria.shtml
OMS, (1990), Estrategias de acción para la promoción de la salud, OMS, Copenhagen.
HEALTH AND WELFARE CANADA. (1986), 'Achieving Health for all: a framework for Health Promotion', en: Minister Supply and Services Canada, Ottawa, H-39-102/1986E.

Elaborado por: Daylet Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario