jueves, 30 de junio de 2016

Marco de referencia aplicación en terapia ocupacional.

El cuerpo del conocimiento de nuestra profesión, está conformado por un conjunto de teorías seleccionadas de distintas áreas del saber (1). Cada Marco de referencia, guía y orienta la acción del Terapeuta Ocupacional, permitiendo que la actividad profesional, sea congruente y eficiente. Siempre acorde, con las necesidades y realidades del usuario.
Constituyendo los fundamentos científicos de la práctica profesional con una visión más particular del espectro continúo de función- disfunción guiándonos en los procesos de evaluación y las estrategias de intervención.
Clasificación según Hagedorm (1):
Marco de referencia fisiológico
Marco de referencia psicológico
El marco de referencia fisiológico: centra su atención, sobre los aspectos biológicos de la persona. Se apoya en la orientación reduccionista y supone, que la causa de la enfermedad se debe a la alteración del equilibrio interno y externo del individuo (1).
El marco de referencia biomecánico: es uno de los más tradicionales en la rehabilitación física, hoy en día continua siendo válido en el tratamiento de las alteraciones física, evitando con su aplicación la consolidación de una discapacidad (1).
Según este marco los programas de intervención se aplica cuando hay alteración de la biomecánica del individuo o sea alteración en el rango del movimiento del individuo la fuerza muscular, la resistencia y la estabilidad de la biomecánica de la persona. El tratamiento se basa en movimientos coordinados, resistidos, entrenamiento para la tolerancia de la actividad y su adaptación con ejercicios isotónicos, isométricos, concéntricos y excéntricos, aumentar los movimientos activos, pasivos, la coordinación y la destreza del individuo para una mejor incorporación a la sociedad y mayor independencia en la actividad de la vida diaria.
El marco de referencia del neuro-desarrollo con explicación mecanicista del movimiento, se basa en los principios del control motor, de facilitación neuro-muscular y de integración sensorial con una fuerte base en el desarrollo (2).
En este marco de referencia los procesos de intervención a utilizar deben ser centrados a lograr un mayor control del movimiento así como una mayor percepción neuromuscular del movimiento y de su percepción con métodos dinámicos teniendo presente el ambiente y la ocupación del individuo, independientemente que el control motor sea por una falta de maduración en el SNC y su frecuencia jerárquica de desarrollo a la interacción del ser humano con el ambiente una tarea variable.
Marco cognitivo perceptivo, basado en un modelo mecanicista, desarrollado para tratar los problemas funcionales derivados de los trastornos perceptivos y /o cognitivos, causados por daño cerebral, trastorno o retraso en el desarrollo. (2).
En este marco el terapeuta realiza una valoración diagnostica del individuo, a través de la observación y la interpretación de la conducta del individuo, esto nos permite el abordaje terapista. Desarrollando tratamiento reparador, compensatorio o rehabilitador de la conducta del individuo.
Marco de referencia psicológico: el cual, se fundamenta en diversas aproximaciones teóricas: psicoanalíticas, fenomenológicas, conductuales y humanistas, que se orientan, al estudio del comportamiento y la psique humana (4).
Marcos de referencias Psicodinámico, Humanista y Cognitivo Conductual. El marco de referencia Psicodinámico, se fundamenta en la teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud. 1930. Supone, que los mecanismos intrapsiquicos que conforman la personalidad del individuo; 6 representaciones inconscientes, ideales, mecanismos de defensa y manera de satisfacción (4).
Este marco que se refiere a los mecanismos intrínsecos que conforman la personalidad del individuo los cuales se proyectan en los actos y relación del sujeto, teniendo en cuenta este marco se uso la palabra, la actividad como elementos fundamentales de la terapéutica, a través de actividades grupales, de proyección de interacción, roles de juegos con el fin de potenciar la actividad consiente del individuo y un mayor desenvolvimiento del individuo en las relaciones y sus actos.
El marco humanista, surge por la influencia de la teoría psicoanalista, la filosofía existencial, la fenomenología y la escuela psicológica de la gestal (5). Conceptualiza al ser humano como ser pensante e independiente (4).
En este marco referencial el terapeuta explora todo lo relacionado con la espiritualidad del individuo su valor, su identidad, la actitud y su forma de expresarlo por lo que una terapia va encaminando a lograr un mayor control sobre sus estados de animo y estilos de interacción con la sociedad, actuando como consejero con el objetivo de lograr mayor auto realización, mayor toma de decisión y mayor responsabilidad usando recursos y técnicas como los juegos de roles, relajamiento, dramatizaciones entre otros con el objetivo de mejorar sus sentimientos en sentido general y su vocación.
Marco de referencia primario psicológico, está, el cognitivo conductual, el cual, se gesta a partir del marco conductual, cuyos supuestos básicos, se apoyan en la teoría del aprendizaje (1).
Este marco referencial ayuda al terapista a comprender al sujeto, al realizar un diagnostico cognitivo que nos permite hacer una valoración del papel de los procesos cognitivos tienen sobre la conducta del individuo permitiendo que la acción terapista sea eficiente.


Referencias Bibliográficas
1 Romero A, Moruno M Terapia Ocupacional. Teoría y técnicas. Masson, S.A. Barcelona (España). 2003
2 Polonio L, Durante M, Noya A. Conceptos Fundamentales de la Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. S.A. Madrid (España). 2001
3 Kielhofner G. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3er. Edición. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2006.
4 Durante M, Noya A, Hernandez B. Marcos de referencias aplicadas a la disfunción psicosocial. En: Polonio L, Durante M, Noya A. eds. Conceptos Fundamentales de la Terapia Ocupacional. Editorial Médica Panamericana. S.A. Madrid (España). 2001
 5 Johnson H. Perspectivas psicosociales de la práctica centrada en la persona. En: Turner A, Foster M, Jonson S. Terapia Ocupacional y Disfunción Física. 5ta. Edición. Madrid; Elsevier Science; 2003.


    

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