Si bien, la terapia ocupacional ha ido evolucionando, cabe destacar, que se ha abocado más la atención en el ámbito institucional que en las comunidades. Los Consejos Comunales son el enlace que tiene el terapeuta ocupacional para llegar a la comunidad, de esta manera puede contribuir en la promoción de la salud, ofrecer intervenciones significativas basadas en la persona, así como, programas centrados en la comunidad.
El rol del T.O. en la promoción de la salud es centrado en las personas y dirigido hacia su ambiente físico, cultural y social; concentrando sus esfuerzos en la comunidad.
El Desempeño Ocupacional según lo refiere Alicia Trujillo es: “el actuar de las personas en ambientes específicos, proceso durante el cual la persona se motiva, inicia y completa distintas ocupaciones, interviniendo capacidades personales, exigencias ocupacionales y demandas ambientales”.
En este sentido, el desempeño del Terapeuta Ocupacional se basa en llevar a cabo el cumplimiento de las actividades de la vida diaria, que son todas aquellas actividades que realizamos a diario en las cuales participa la persona activamente, por ejemplo la higiene personal, el trabajo, y los juegos, es el producto de una relación dinámica entre las personas, sus ocupaciones y roles, y los ambientes en los que viven.
Es un desafío la participación de los terapeutas ocupacionales en las comunidades, les da la oportunidad de ampliar su campo de acción, poner en práctica sus conocimientos y su visión sobre los determinantes de la salud, deben ser capaces de trabajar con otros en la comunidad para integrar el abanico de servicios que promueven, realizando aportes en la concepción de la ocupación como agente promotor de estilos de vida saludables.
Referencias
Edwards, J. (1992), 'Occupational Terapy and Health Promotio: a natural paternship', en: Canadian Journal of Occupational Therapy, January.
Trujillo A., "Ocupación Humana. Desempeño ocupacional realizante. Un modelo sobre los propositos de Terapia Ocupacional" . En: Colombia
Ocupacion Humana
Autor: María José Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario